viernes, 22 de febrero de 2008

Historia de la Flota Mercante Grancolombiana

Durante la Segunda Guerra Mundial el comercio internacional de Colombia, que estaba sometido a las compañías navieras extranjeras, sufrió fuertes restricciones que dificultaron la colocación del café, principal producto de exportación, en los centros de consumo, así como la normal importación de productos que abastecían al país. La posición geográfica de Colombia y el hecho de que más del 90% de su comercio exterior se efectuara entonces, como ahora, por vía marítima le dio a la actividad naviera un carácter de fundamental importancia para el desarrollo económico del país.

Constitución de la Flota Mercante Grancolombiana

En febrero de 1946 se celebró, en Bogotá, la Primera Conferencia Naviera Grancolombiana que buscaba la creación de una empresa de marina mercante para Colombia, Venezuela y Ecuador. En abril del mismo año se llevó a cabo la Segunda Conferencia, en Caracas, en donde se decidió la creación de la Flota con una participación del 45% de capital colombiano, igual porcentaje venezolano y 10% ecuatoriano.

El capital suscrito y pagado fue de 20 millones de dólares. El aporte colombiano fue hecho por el Fondo Nacional del Café, a través de la Federación Nacional de Cafeteros. La sede principal de la recién creada Flota Mercante Grancolombiana fue Bogotá, ciudad en donde siempre estuvo la gerencia general.

50 años navegando por el mundo

La Flota comenzó sus operaciones en mayo de 1947 con 5 buques nuevos, comprados en Estados Unidos y sobrantes de la flota auxiliar de la Segunda Guerra Mundial. Tenía personal en tierra y en mar. Hacían parte del personal de tierra los empleados de las oficinas administrativas, los agentes navieros y los estibadores.

Jóvenes de todo el país se enlistaron atraídos por la posibilidad de recorrer el mundo, trabajando a bordo de barcos de bandera nacional. La Armada Nacional otorgaba las licencias a sus miembros para navegar en los diferentes cargos a bordo y evaluaba a los aspirantes.

Así, la Flota se fue proveyendo de capitanes, timoneles, contramaestres, marinos, ingenieros, contadores, electricistas, paramédicos, enfermeros, camareros, cocineros, aceiteros, carpinteros, limpiadores, mecánicos torneros.

Para 1953, contaba con 12 barcos propios, tenía instalaciones para organizaciones técnicas en Estados Unidos, en los tres países socios y en varias naciones de Centroamérica. Se creó una filial en Nueva York y sucursales en Estados Unidos; tenía además dos muelles alquilados en Brooklyn.

Tales fueron las proporciones de la demanda, que la empresa se vio obligada a ordenar la construcción de seis nuevos barcos, del mismo tipo pero de mayor capacidad. El buque más representativo de la Flota fue sin duda el República de Colombia, de hecho hubo tres buques con el mismo nombre y no faltaron el Republica de Venezuela y el República de Ecuador. Durante el gobierno del general Rojas Pinilla hubo un barco ganadero, el buque Rio Sinú, que transportó vacas, ovejas y caballos entre otros.

Venezuela se retiró de la sociedad en 1953, hecho que cambió la composición accionaria a 80% de participación del Fondo Nacional del Café y 20% del Banco de Fomento de Ecuador. Entre 1971 y 1975, la Flota operaba 110 buques, entre propios y alquilados, sirviendo 190 puertos en el mundo; generó la mayor cantidad de empleos y llegó a contar con 2.100 marinos, sin referir los funcionarios en tierra.

La Flota Mercante en la economía nacional

La importancia económica de la marina mercante de Colombia se reflejó sobre la balanza de pagos del país. Cuando se movilizaban las importaciones en buques de bandera nacional se ahorraban divisas, lo que se asemeja a una sustitución de importaciones y, de otra parte, se producía un ingreso directo de divisas cuando se transportaban los productos de exportación del país y entre terceros países.

Además del valor económico, el desarrollo de la Flota Mercante generó un valor estratégico porque durante 50 años brindó estabilidad al comercio del café al garantizarle el transporte propio, seguro y eficiente a todos los puertos del mundo.

La Flota fue también gran impulsora de las exportaciones no tradicionales del país: banano, algodón, abonos y otras exportaciones menores encontraron en los buques de la Flota los mismos beneficios del café.

La importancia de los fletes marítimos

Año tras año en las Conferencias Marítimas Mundiales, la Flota Mercante Grancolombiana defendió la estabilidad y los niveles razonables de los fletes marítimos, para bien del comercio exterior colombiano. Cuando los buques de la Flota llevaban carga entre terceros países, los fletes generados correspondían a la exportación colombiana de un servicio.

Los fletes marítimos han aumentado 400% desde 1997, cuando la Flota dejó de operar. Actualmente el país paga entre 1700 y 2000 millones de dólares al año por concepto de fletes, razón por la cual desde hace varios años se ha hablado de la posibilidad de revivir la marina mercante nacional:

“La creación de una flota mercante sería la salida a los altos costos de los fletes por los que hoy tienen que responder los exportadores cuando hacen uso del transporte naviero”. Esta fue una primera respuesta del presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, ante la solicitud de su homólogo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina, de crear un comité de trabajo que aborde salidas a uno de los problemas que hoy hace menos competitivos a los empresarios del país a la hora de exportar.

El dirigente gremial también recibió el aval de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Transporte, así como de la Superintendencia de Puertos, para crear la referida comisión institucional.
La sugerencia de volver a conformar la flota mercante fue planteada por un funcionario de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, que recientemente vino a Colombia invitado por Proexport para que ilustrara sobre el fenómeno de los costos logísticos y sus repercusiones en el comercio exterior[1].

[1] Tomado de Colombia volvería a tener flota mercante, en http://www.nuestromar.org/noticia.php?tp=5&nt=4761, Fuente periódico El País, Colombia.

77 comentarios:

Unknown dijo...

los contenedores han acabado con el negocio marítimo.Los puertos se han quedado vacíos, hasta el punto que,puertos pequeños y hasta medianos, han pasado a ser puertos deportivos.
solo han quedado navegando petroleros, mineraleros, cruceros ( estos se han incrementado por miles)y mercancías especiales.
Se han acabado los barrios nocturnos de marinos.
En fin es un caos. El container ha acabado con la alegría de los puertos, donde las mercancías estaban a la vista, trabajaban y las grúas no paraban.
yo ya tengo 76 años y aun sufro por esta situación. He sido estibador y con ello he dejado mi alma.
Saludos Jose Ayora .

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi papá fue pensionado de la flota, era traductor, se llamaba Fabio Mejía Ocampo, ¿alguien lo conoció?

Unknown dijo...

NECESITO TENER NOTICIAS DEL SR. GERMAN ORTIZ QUIEN TRABAJO CON LA FLOTA MERCANTE GRAN COLOMBIANA , ALGUIEN SABE DE EL? MI CORREO ES noravila1@gmail.com


Gracias

Tapicerito de Maracai dijo...

MI PADRE ESTUVO NAVEGANDO EN ESTA COMPAÑÍA HACE MUCHOS AÑOS. SE LLAMABA PERFECTO SOLANA, CREO NAVEGÓ EN UN BUQUE QUE SE LLAMABA CARTAGENA DE INDIAS. SIEMPRE NOS CONTABA HISTORIAS DE LA GRAN COLOMBIANA CON MUCHO CARIÑO.
NO SÉ SI ALGUIEN QUE NAVEGÓ CON EL ESTARÁ VIVO TODAVÍA O SE ACORDARÁ DE EL.
UN ABRAZO PARA TODOS

Dario Ortiz Botero dijo...

Mi papá Nelson Ortiz Cortéz (murió en el año 87) también fue marino de la Flota Mercante Grancolombiana. Me gustaría contactar con alguno de sus compañeros darioortizb@gmail.com

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL dijo...

la.pesima.administracion y politiqueria de ENRIQUE VARGAS RAMIREZ acabaron con la mejor empresa que tenia el.pais, navegue diez años fui mecanico de cubierta y contramaestre , me toco vivir la.odisea del ciudad de cucuta. me llamo Pedro Gomez Sabogal , 3106964058

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL dijo...

la.pesima.administracion y politiqueria de ENRIQUE VARGAS RAMIREZ acabaron con la mejor empresa que tenia el.pais, navegue diez años fui mecanico de cubierta y contramaestre , me toco vivir la.odisea del ciudad de cucuta. me llamo Pedro Gomez Sabogal , 3106964058

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL dijo...

de medellin, conservo la.hamaca que me.regalo, era contramaestre, pedro gomez es.mi nombre 3106964058.

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL dijo...

de medellin, conservo la.hamaca que me.regalo, era contramaestre, pedro gomez es.mi nombre 3106964058.

Unknown dijo...

HOLA BUSCO A MI PADRE JOSE LUIS GARCIA PAEZ TAMBIEN ERA MARINO DE LA FLOTA MERCANTE GRAN COLOMBIANA Y NAVEGABA EN EL BUQUE CARTAGENA DE INDIAS, EL ERA ELECTRICO, NACIÓ CREO EN BUENAVENTURA Y TAMBIEN TENIA UN TALLERCITO AHI. RECUERDO QUE VIAJABAN A VARIOS PAISES UNO DE ELLOS CHILE AL PUERTO DE VALPARAISO AÑO APORX. 1975 Y OTROS. HACE MUCHOS AÑOS PERDIMOS CONTACTO, YO YA NO VIVO EN ESA CIUDAD, VIVO EN ARICA-CHILE Y ME GUSTARIA ENCONTRARLO SI ES QUE HAY ALGUIEN QUE SE ACUERDE DE EL Y SABE DONDE SE ENCUENTRA O ALGUN NUMERO TELEFONICO, POR FAVOR SE PUEDEN COMUNICAR AL Nro 56-967493810 - 56-959964606 O A luz_galvez23 hotmail.com, fotos.lm hotmail.com, facebook fotos lm. Espero alguien me pueda ayudar, suerte gracias y saludos a todos los ex compañeros de mi padre.

Unknown dijo...

corrección a los correos luz_galvez23@hotmail.com, fotos.lm@hotmail.com, me llamo Luz García Novoa, Andrés Ogalde es el nombre de mi esposo.

El Nota dijo...

Mi abuelo fue capitán del Granada. Este mes de agosto cumplira 100 años y estoy buscando una foto del buque. Alguien podría ayudarme?? Jorge.gonz25@gmail.com

El se Llama Ramón Caminos por cierto. Quizá alguien lo conozca...

Un saludo

Luis dijo...

Buenas noches , Mi papa fue Presidente de la Flota Mercante , el me contaba muchas historias de su formacion y como llego a ser parte de este gran empresa. Mi padre fallecio en el año 2009 . El era el Dr. Pompilio Rojas Huertas. Quisiera saber si puedo encontrar a alguien que me cuente como era el de joven o alguien que lo haya conocido de joven pues . No pude compartir mucho tiempo con el y quisiera saber mas sobre su recorrido en esta empresa. Cualquier contacto pueden escribirme a mi correo personal : luisfeliperojasavila@gmail.com

Aliberto dijo...

Buenas aprovecho este espacio. Alguien que haya navegado. O conocido a Alberto Cantaño Bardawil Gracias celular 3174241977

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola ..quisiera saber si alguien tiene informacion sobre que paso con mi abuelo ernesto d'haro quien fue contador de la marina mercante..dicen q desaparecio ..en new york ..quisers saber cualquier informacion sobre el ..gracias ..ernestov10@hotmail.com

Unknown dijo...

hola buenas tardes, mi papa trabajo por diez años en la flota, estamos buscando información sobre como puedo obtener el tiempo trabjado, para sumarle las semanas para su pension, quien tenga informacion porfavor le agradesco toda su ayuda.
mi correo es ing.aerodiaz@gmail.com
Muchas Gracias

Unknown dijo...

Mi padrastro se llama Carlos Francisco De Narvaez y su unico trabajo en la vida fue como executive de La Flota Mercante Grancolombiana. El represento a la Flota en Philadelphia, Detroit y San Francisco, nosotros viajamos abordo del Ciudad de Cucuta en su viaje inaugural en 1966 de Cartagena a New York. Ahora mi padrastro tiene 80 años y vive jubilado en San Fransisco. Fue un exelente trabajador y gracias a el vivimos en USA hace mas de 50 años!!

santiago dijo...

mi papa trabajo por varios años en la flota y conservo un libro q es la tesis de el señor lazaro ma. perez i. si alguien sabe algo de el por favor contactarme santiagocastillov@hotmail.com

Unknown dijo...

Buen dia. Mi nombre es William Jonas Acosta Martinez. Ingeniero Pensionado de la Flota mercante. Estoy escribiendo un ibro titulado "Memorias Colectivas de un marino", en el cual narro vivencias, memorias locales y colectivas. Dejo mi correo si alguien quisiera enviar vivencias y anécdotas sobre su paso por esta gran empresa, seran bien recibidas y agradecidas.

Si conocí a ALBERTO CASTAÑO BORDAWIL, gran persona, capitán y amigo. Muy inteligente, íntegro, brillantisimo con gran capacidad de trabajo. Cual pariente se debe sentir orgulloso de él. Murió electrocutado en Buenaventura.

Lázaro Maria Pérez, jefe ingeniero de la Flota mercante, la persona que yo conocí con muchisima capacidad de trabajo. Muy honesto y con gran moral.
Mi correo lumaroagosto@hotmail.com, por favor identificarse como marino.
mi whatsaap 301 371 1982

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aaa dijo...

Buenos días, al personal que trabajo en la flota mercante gran colombiana y pensionados, lamentamos profundamente la muerte del ingeniero José Armín Correa, quien falleció el día de ayer a sus 94 años. a sus allegados hoy se estará realizando la velación en la ciudad de Barranquilla. Gracias

Unknown dijo...

Hola quiero saber de abrahan parra riazcos si alguien lo conoció

Foodie Girl dijo...

Muy buenas tardes a todos. Soy la hija menor de Eduardo Salazar Quintero, Primer Oficial de la flota mercante Gran Colombiana. El navego con la flota en los años tempranos... posiblemente por los años 1950-1960's. Se retiro de la flota en California para compartir una unida vida de familia. Mi padre fallecio en 1984 a la edad de 53 años de un instantaneo derrame cerebral. Yo tenia 11 años de edad. Fue ejemplar padre de 5 hijos y un gran amigo a todos. Fue excelente esposo y a todos que tuvieron el placer de tenerlo a su lado dejo un gran legado de honor, amistad y amor.

A sus conocidos/compañeros - Agradeceria que me cominiquen sus memorias, recuerdos e historias de mi padre. Mi correo electronico es salazarlopez4@gmail.com. Gracias.

Unknown dijo...

Navegué, con Alberto Castaño Bardawil de hecho era el Primer Oficial de la M/N "Ciudad de Cúcuta", en noviembre de 1979, cuando ingresé a la F.M.G. como Tercer Oficial, al mando del Capitán Custode; años después, estube bajo su mando en el petrolero M/N "Ciudad de B/mermeja" él era el Capitán Y mi persena el Segundo Oficial.

jufevar dijo...

Que tristeza que haya desaparecido esa gran empresa multinacional por culpa de los corruptos como siempre, pues empezaron a hacer torcidos y a emplear la empresa pomo caja menor hasta del narcotrafico. Dicen que gran culpa la tuvo el señor Cardenas por negocios chuecos con café y sobrecostos que llevaron a unas deudas que superaban los activos.

Isabella dijo...

Hola muy buenas tardes, les agradeceria por favor me colaboraran con toda la informacion de la flota mercante en el municipio de Buenaventura, ps tengo una investigación y lo que he encontrado a nivel local es muy poco, de antemano gracias a la atención prestada. Atte Isabel mi correo es isabella.0825@gmail.com

Mercedesdeloslobos40@gmail.com dijo...

Sr, Acosta
Un saludo, su email no funciona
Podría poner otro? yo no quiero contarle una historia, yo necesito una foto del barco Ciudad de Quito sí la tiene, mi padre tiene Alzheimer’s y quizá si le muestro una foto le daria unos minutos de felicidad.
Un saludo
Mi email
mercedesdeloslobos40@gmail.com

Mercedesdeloslobos40@gmail.com dijo...

Sr, Acosta
Un saludo, su email no funciona
Podría poner otro? yo no quiero contarle una historia, yo necesito una foto del barco Ciudad de Quito sí la tiene, mi padre tiene Alzheimer’s y quizá si le muestro una foto le daria unos minutos de felicidad.
Un saludo
Mi email
mercedesdeloslobos40@gmail.com

CONY dijo...

Hola. Mi papá era inferior de la flota. se llamaba carlos humberto Vargas Ramirez. El desaparecio hace muchos años. Si alguien lo conoce. Gracias

Unknown dijo...

Busco a alvaro sarachaga duke ?

Unknown dijo...

Los que quieran participar en un esfuerzo empresarial patriótico para refundar la Flota Mercante Grancolombiana son bienvenidos a decirlo al correo coreco.em@gmail

Unknown dijo...

Un saludo muy especial para todos los Marinos de la Flota Mercante Grancolombiana, orgullosos de haber sido parte importante de la mejor empresa naviera de nuestro país, lastimosamente liquidada por los malos manejos de la dirigencia de la época,y que hasta hoy nos tiene en el limbo con el reconocimiento jurídico de nuestro tiempo laborado.Mi nombre es Jairo Hernando Rueda Tovar y mi cargo en la empresa Segundo Camarero mi número de cel.3144687487 de Guaduas Cund.

Unknown dijo...

Yo navegué con el Capitán Castaño. Gran señor.

Unknown dijo...

Hola ojalá y no de roben todo el dinero que deben a los marineros y viudas

Unknown dijo...

Mercedes te enviaré la foto.

Unknown dijo...

Mi wassapp es 3164743779

Mercedesdeloslobos40@gmail.com dijo...

Gracias! Le respondí a el email, si no me da el código de la ciudad y Pais no podré llamarle.
Saludos cordiales.

llanerito dijo...

En la sala de actos del Club Boyacá de Tunja, está expuesto un hermoso oleo, "a todo color", de la motonave "Ciudad de Tunja". Jairo Agudelo Colmenares.

Darwin vegambre dijo...

Buenos días acá tengo un compañero que navego en la flota de gran Colombia era aceitero se llama jairo girando dela pava vive en Cartagena cuando nos reunimos cuenta muchas anécdotas de sus viajes... una de esas y la más chistosa fue la que le sucedió en Alemania... mil bendiciones les dejo su número por si quieren contactarlo el tiene varias fotos de sus viajes

Darwin vegambre dijo...

3135980937

Unknown dijo...

Tengo un tío que trabajo en ese barco quiero contactarlo para saber de mi padre su apellido es victoria franco si al quien sabe me puede informar +5804125502878

Unknown dijo...

Buen día quiero saber sobre Víctor Vasquez Caicedo

OSCAR ASIS OROZCO CORREA dijo...

Vivo en Anserma Caldas, trabajo con turismo, trabaje en la flota "CIUDAD DE BARRAQUILLA Y CARTAGENA DE INDIAS FUI MARINO DE LA ARMADA CURSO 62, tantos recuerdos de una época de mi juventud, mi nombre es Oscar Asís Orozco Correa, estoy a sus ordenes para escucharlos, tngo 3 hijos y esposa y vivo feliz."Buen tiempo y buena Mar" Cel 3216293533

Unknown dijo...

Buenos días, mi nombre en Patricia Moreno, quisiera contactarme con Juan Fernando Ramírez Uribe, de Medellín, el último barco de la flota en el que estuvo fue en el buque cisterna de Coveñas,el es muy alto y cabello rubio, el es una persona muy importante en mi vida y quisiera hablar con el , mi correo es patriciamo421@hotmail.com, un abrazo a todos y todas, buen viento y buena mar

Unknown dijo...

Mi papa fue Nelson Anibal Orly Burnham. Fallecio en 1964 en un accidente de la Flota Mercante Gan Colombiana en la ciudad de Guayaquil Ecuador. Si alguien tiene informacion sobre este caso favor comunicarse al obncso@gmail.com

Muchas Gracias

Unknown dijo...

Hola aunque no fui empleado de la flota mercante gran colombiana trabaje allí en un servicio especial de vigilancia para los barcos en el puerto de buenaventura e hice muchos amigos...quisiera saber en especial sobre José de León con quién compartí unas polas en buenaventura...mil gracias

Unknown dijo...

Mi padre Bernardo Marín Hernández, marino de la flota mercante , lamentablemente murió hace 11 meses. Siempre hablo de sus viejas , de sus compañeros , anécdotas muy lindas. Paz en su tumba .

Koldo San Sebastián dijo...

Mi padre navegó para la Gran Colombiana en un barco de la Empresa Nacional Elcano, "La Rioja", que estaba alquilado en "time charter". Entuvo enrolado como primer oficial y como capitán 8al final) Llevaban café desde Colombia a Estados Unidos. Navegó para la GCun poco más de dos años. el tiempo que no le vimos, por cierto. Conservo un mapamundi (que estuvo toda la vida en casa), junto a dos pequeños salvavidas. Mantuvo toda su vida un cariño especial hacia Colombia.

Carlos F. Mendoza dijo...

Hola, Muy interesante este espacio. Mi Padre (QEPD), fue oficial de la armada colombiana, el era ingeniero naval, de la quinta promoción de oficiales de la Armada Colombiana. Su grado fue Capitan de Corbeta,Se retiró de la armada y a mediados de los 70' se fue trabajar como Ingeniero Jefe (Chief), en los barcos de la Flota. Su nombre es Capitán de Corbeta Jose de Jesus Mendoza Garcia, Si alguien se acuerda de él o navegó con el, dejeme un mensaje en mi correo electrónico, cmendoza@mobitech.co Gracias.

tajmohammadshaikh1000@gmail.com dijo...

pegatinas para barcos

Funky Monkey Rótulos Náuticos es proveedor líder en Europa de la más alta calidad de rótulos y vinilos náuticos autoadesivos para yates, barcos de motor y botes hinchables de competición.

Unknown dijo...

Hola soy nieto de Celio Góngora vale tierra .el era el constructor de los aparejos marinos tales como las redes salvacarga.chinguillos de Manila y acero.los estrobos y en fin mí abuelo me incluyo en sus labores desde que yo tenía 8 años.desde entonces escuché las historias.desde esa edad trabaje para la empresa.y quisiera saber mucho más .muchas gracias

Unknown dijo...

Buenas noches estoy buscando al padre de mi esposo trabajo en la flota mercante gran colombiana en Buenaventura se llama Jaime Hernández Ortiz por favor si alguien sabe de el y me puede colaborar acá dejo mi número muchas gracias 3114018053

PEDRO GOMEZ SABOGAL dijo...

Un saludo a la familia Flota Mercante Grancolombiana, hoy es más evidente como las malas políticas y pésimos dirigentes han acabado con el mejor país del mundo ahora somo un país manejado por los NARCOPARACOPOLITICOMILITARES. hoy más evidente la corrupción..y la inequidad social, necesitamos un país progresista y cultivar el campo, ser la despensa del mundo.... sin depender de las multinacionales. hoy el poder es de las grandes corporaciones. 3106964058.

OSCAR ASIS OROZCO CORREA dijo...

ESTOY DE ACUERDO ESTE PAÍS TIENE QUE CAMBIAR CON ESTA NUEVA NORMALIDAD Y EL MUNDO TAMBIÉN, CADA UNO DEDICARSE A LO SUYO NOSOTROS SOMOS AGRÍCOLA TRABAJEMOLE A ESO Y AL TURISMO. ACABAR CON EL PETROLEO, ACABAR CON LA MINERÍA, MULTINACIONAL,ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, TANTAS PARA HACER UN PIS DESARROLLADO.TRIPULANTE DE VARIOS DE LA FLOTA Y RESERVA DE LA ARMADA NACIONAL OSCAR ASIS OROZCO CORREA DESDE ANSERMA CALDAS.

Unknown dijo...

Hola, cómo estás. Acabo de leer tu pregunta. Yo trabajé cinco años en la Flota Mercante y también estoy averiguando cómo puedo sumar esas semanas a mi historia laboral. Pudiste averiguar algo?

OSCAR ASIS OROZCO CORREA dijo...

yo me pensione por fuera de la flota , si tienes soporte podrías ir a Colpensiones y ahí te asesoran

Unknown dijo...

Hola amigo comun esoty interesado en una copia electronica en PDF del afiche de la FMG donde aparece un buque por su costado de estribor mostrando todo su interior, bodegas, cuarto de maquinas, sobre cubierta las plumas y unos contenedores, abajo con numeros indica el nombre de 50 partes del buque en espanol e ingles. Copmro esa copia ademas pago los gastos de escaneo. Yo soy Carlos WhatApp +1 305 467 2580 e-mail cacortes33@gmail.com GRACIAS

OSCAR ASIS OROZCO CORREA dijo...

YO TAMBIÉN QUISIERA TENERLA, HAY QUE HACER COLA, ESTA DE MODA.

Alvaro Mora Pico dijo...

Mi nombre es Alvaro Mora yo te puedo informar 312 200 8483 Agosto 22 2020 .

Alvaro Mora Pico dijo...

Tengo información 312 200 8483

Unknown dijo...

Buenos dias,

Mi nombre es Eduardo Ruiz, hijo de Jose Eduardo Ruiz de medellin, mi padre trabajo en los años 80 aproximadamente 10 años. El falleció en 2016 y a mi señora madre solo se le reconoció un salario mínimo como pensión ya que no aparecen los años cotizados en la flota.

Una abogada que contratamos nos informa que el bono pensional que le corresponde ya esta listo, pero que la asociación de cafeteros no esta dispuesta a pagar. Me gustaría saber que se puede hacer, si alguno de ustedes logre en estos últimos años acceder a ese bono y en caso tal recomendar el abogado que les ayudo con el proceso para que nos ayude.

NO ES JUSTO QUE EL ESTADO NO SE HAGA CARGO DE LO QUE POR LEY PERTENECE A LOS CIUDADANOS.

Mi correo es eruizhe1994@gmail.com

Unknown dijo...

Hola! Busco a Francisco de la Torre.
Fue capitán de uno de los barcos en los años 80'.
Si alguien lo conoció y/o navegó con él me podria contactar porfavor?
mabel.stein@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos, soy el Comandante de Bomberos del Municipio de Clemencia Bolívar, en el día de hoy con mucha tristeza me encuentro al señor Roberto Antonio Arzuza Fuentes con CC N° 889.554, en unas condiciones lamentables me informa que trabajo 38 años en la Flota Mercante Gran Colombiana, el cual desde que salió le debe la pensión y liquidación, y requiere llegar a las oficinas en la ciudad de Barranquilla, si alguien conoce la dirección y teléfonos de esta oficina me la aportan a la siguiente correo: cbvclemenciabolivar@gmail.com

Unknown dijo...

Esa motonave náufrago durante doce dias en febrero del 93 o 94, yo trabajaba en la oficina central y vi el video del náufragio que fue grabado desde otro buque de bandera Noruega

Unknown dijo...

Yo tengo un cuadro que obsequiaban en la epoca ahi se ven toda la estructura del barco, no se si sea la que necesitas pero con gusto te enviouna imagwn

Unknown dijo...

Buenos días, mi tío Venancio García trabajó en la Flota Mercante Gran Colombiana, perdimos contacto hace muchos años y nos gustaría saber si alguien lo conoció.

Unknown dijo...

Flota mercante Grancolombiana ciudad de Bogotá

Unknown dijo...

Que historias tan hermosas cuentan las personas que trabajaron en dicha empresa... Quisiera unirme a algunas personas que hayan trabajado ahí para escuchar sus historias... Gracias..

Unknown dijo...

Saludo especial a quienes nos relacionamos con la FMG, con gran orgullo mi Padre que navegó casi 30s en ésta prestigiosa Cia, que como lo decía su eslogan era la "Patria en los Mares" del mundo en representación de Colombia !.. Hoy y siempre haré mérito al gran Capitán JORGE GUARIN GÓMEZ quién hizo de los marinos, estandarte de pasión por los mares y sus barcos, veló por garantizarle a los Marinos y tripulación, estabilidad y reconocimiento por el gran esfuerzo de distanciase de sus familias pero con gallardía de cumplir con su responsabilidad a bordo de las unidades en las que navegó!..Fuí testigo de cómo y con gran cariño despedían a mi padre cada vez que se desembarcaba de los barcos de turno para dedicarnos a su familia el preciado tiempo de vacaciones, tuvimos con mi madre oportunidad de viajar por los océanos y puertos del mundo !.. Que Dios le tenga en su Gloria e inmensidad de los mares.
QEPD - Nov26,1930 - Agt21,2020
Dedico!.. Jorge Guarín Ocampo

Lacosmar dijo...

Saludo cordial, estoy buscando al señor Jesús Fandiño quien trabajo en la flota Mercante. Tiene dos hermanas se llaman Ruth y Marina. Vivían en el bosque popular en Bogotá. Si alguien sabe de su paradero mi nombre es Laura Martínez, escribir al celular 3213060667 o mi correo es lacosmar18@gmail.com. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Navegue cuatro anos en la flota como segundo cocinero quiet saber cmo hago para que me paguen las semanas cotizadas navegue con el capitan alberto castano para la ruta del pacto andino eljefe de mquinas era jaramillo

titi dijo...

la única solución es inicialmente al ministerio de trabajo un asesor le dirá que tiene que hacer.

titi dijo...

la única solución es inicialmente al ministerio de trabajo un asesor le dirá que tiene que hacer. otra seria COLPENSIONES

Unknown dijo...

Mi padre INDALECIO PEREZ BRAVO - CONTADOR MERCANTE en la FMGC. Conocido como el gran CHIMICHAGUA. El ONLY ONE. Navegante de grandes mares con capitanes como PIEDRAHITA. Saludos a ezta histórica familia.