viernes, 22 de febrero de 2008

Las pensiones y los pensionados de la Flota Mercante Grancolombia

En el 2001, como respuesta a la orden emanada de la Sentencia SU 1023 de la Corte Constitucional, la Federación Nacional de Cafeteros- Fondo Nacional del Café compró la totalidad de los bienes que aun quedaban de la Compañía de Inversiones de la Flota Mercante -CIFM. El monto pagado por la Federación a nombre del Fondo fue de $138 mil millones de pesos, recurso con el cual se garantizó el pago mensual de la pensión y la salud de los jubilados durante estos años.

En el plan de pagos aprobado por la Superintendencia de Sociedades a diciembre de 2002 se indicaba que, del calculo actuarial establecido en 306 mil millones de pesos, sólo había 156 mil millones de pesos, es decir, el 51% del total de la deuda pensional.

A 31 de diciembre de 2006, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, el cálculo del pasivo pensional asciende a $391.794.094.401, cifra que dividida entre los 895 pensionados, supone una mesada promedio individual de $1.900.000. El 51% de los pensionados recibe cifras inferiores al cálculo individual.

El dinero con el que se han venido costeando las pensiones desde 2001, y que cubre a los 895 pensionados de la Flota Mercante, se acaba en marzo de 2008.

Los pensionados en cifras.

Edad de los Pensionados:

  • El 2% de los pensionados tiene entre 90 y 100 años

  • El 20% de los pensionados tiene entre 80 y 90 años

  • El 40% de los pensionados tiene entre 70 y 80 años

  • El 25% de los pensionados tiene entre 60 y 70 años

  • El 11% de los pensionados tiene entre 50 y 60 años

  • El 1% de los pensionados tiene menos de 50 años

Pago de los Pensionados:

  • El 10,8 de los pensionados gana menos de un salario mínimo

  • El 2,3% de los pensionados gana un salario mínimo

  • El 13,6 % de los pensionados gana hasta un millón de pesos

  • El 24,1% de los pensionados gana hasta dos millones de pesos

  • El 14,6% de los pensionados gana hasta tres millones de pesos

  • El 7,8% de los pensionados gana hasta cuatro millones de pesos

  • El 6,0% de los pensionados gana hasta cinco millones de pesos

  • El 10,1% de los pensionados gana hasta seis millones de pesos

  • El 8,8% de los pensionados gana hasta siete millones de pesos

  • El 0,4% de los pensionados gana hasta ocho millones de pesos

  • El 1,5% de los pensionados gana más de ocho millones de pesos
Respuesta indirecta

En un debate realizado el 9 de mayo de 2007, ante la Comisión V de la Cámara de Representantes, Gabriel Silva Luján, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros afirmó, entre otros, “… los cafeteros de Colombia no pueden echarse otra vez sobre sus hombros la obligación de pagar a unos trabajadores del mar, muy bien remunerados y que 600 mil familias costeen las pensiones de un puñado de trabajadores, por más legítimo que sea el reclamo…”. (Resaltado fuera de texto).

Esta frase tergiversa la realidad de que es el Fondo Nacional del Café, a quien la Flota Mercante sirvió durante 50 años, la instancia llamada a responder por el pago de las mesadas de los pensionados de la Flota. No es a los caficultores, grandes o pequeños, a quienes la Corte Constitucional ordenó garantizar el mínimo vital a los jubilados, sino a los entes que, en calidad de propietarios, recibieron los beneficios del transporte seguro de su producto de exportación y administraron las utilidades que en su momento la Flota les entregó.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes. Les escribo desde Costa Rica y quisiera saber sobre un capitán de uno de los navíos de La Gran Colombiana. Fue como un padre para mí en mi niñez y quisiera saber si está bien y si aún vive. Su nombre es Guillermo Guzmán Archivald. Si me pueden ayudar, se los agradezco en el alma. Mi correo es luis.chinchilla@gmail.com. Dios les bendiga.

Unknown dijo...

Buenos dias, Mi Nombre es Daniel Fernandez Perez, Estoy Buscando a mi Tio Abuelo Antonio Jose Fernandez Labiosa. Abogado de la Flota mercante Gran Colombiana en New York. Mi Padre y sobrino del señor Antonio lleva muchos años Tratando de contactarse con sus Familiares. Sabemos que su Hijo Anthony Fernandez jr es medico y trabajaba en el hospital de Queens. si alguien tiene Noticias de ellos por favor comunicarse con nosotros al jungledanny@hotmail.com o conplasursas@gmail.com

Cagivi dijo...

Buena Tarde

Mi nombre es Regulo Antonio Peña trabaje´ al servicio de la Flota Mercante por espacio de 14 años, cuento con 69 años y quiero reclamar mi Bono Pensional, si alguien me puede colaborar con informacion.
La recibo en el correo carmengivi@yahoo.es

Unknown dijo...

Estoy buscando FERNANDO MANUEL VERA ARILLA Capitan de la Flota Mercante Grancolimbiana y si alguien conoce su paradero por favor comuniquese conmigo mi nombre Juan Anthony Vera Rojas

Unknown dijo...

held55@aol.com

Unknown dijo...

Tengo muchas fotos de la flota

Mercedesdeloslobos40@gmail.com dijo...

Estimados todos.
Me gustaría saber quien maneja el blog y sería posible crear un grupo sobre la flota en FB. Pienso que ahí es mejor la comunicación y es muy ordenado para crear álbumes con fotos que a todos nos gustaría ver. Leo y me doy cuenta que muchos tienen fotos y no las pueden compartir. Hace un par de años yo buscaba fotos del Ciudad de Quito donde mi padre trabajó y agradezco mucho a quien me compartió la foto, pero que tal que a alguien más le interese esa u otra foto para sus recuerdos.
Un saludo cordial y si existe el grupo déjenme saber y si no lo hay me ofrezco de voluntaria para crearlo y que podamos compartir más
Mercedes